Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca


Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca

 Dirección:
C/Berenguer, 2-4 - 22002 - Huesca
 Teléfono de contacto:
(34) 974 23 30 30
 E-mail:
archivos@hoyadehuesca.es
 Sitio web:
web del archivo


La Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca se constituyó en el 2003, pero no fue hasta 2005 cuando el Servicio de Archivos inició sus funciones, encargándose de identificar, clasificar, ordenar, describir, informatizar, conservar y difundir la documentación producida por los órganos comarcales y por los ayuntamientos que forman parte de la comarca y se adscriben voluntariamente al servicio.

En el año 2006, se emprendió un proyecto de organización, descripción e informatización de los archivos municipales de la Comarca de la Hoya de Huesca (PODIAM), cuyos objetivos principales fueron:
  • Organizar, describir e informatizar la documentación generada por los ayuntamientos adscritos al Servicio Comarcal de Archivos.
  • Proporcionar un servicio a la administración municipal, los ciudadanos e investigadores, facilitando el acceso al patrimonio documental de los municipios de la comarca.
  • Colaborar con el resto de los archivos de la Comunidad Autónoma favoreciendo así la integración de los archivos municipales de la comarca en el Sistema de Archivos de Aragón.
A día de hoy son un total de 27 municipios y 49 núcleos de población los que disponen de un archivo correctamente organizado y accesible para todos los ciudadanos.

En la mayoría de estos archivos, aparte de la documentación municipal, se conserva documentación procedente de otras instituciones u organismos como Protocolos Notariales, Cámaras Agrarias, Juzgado, Consejo Local del Movimiento, Escuelas Municipales, Hermandades, Cofradías, Asociaciones o Sociedades.

Desafortunadamente, conflictos bélicos como la Guerra Civil o el poco cuidado que se ha tenido al custodiar los documentos municipales a lo largo del tiempo, ha provocado que sean bastantes los archivos municipales que apenas conservan documentación anterior a 1936.

Aún así, en localidades como Bolea o Salinas de Jaca, se conservan documentos desde el S. XVI y en otras como Aniés, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Rasal o Tierz, desde el S. XIX.