Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Archivo Histórico Provincial de Huesca


Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

 Dirección:
C/ Diego Dormer, 6-8. 50001-Zaragoza
 Teléfono de contacto:
(34) 976397566
FAX: 976397507
 E-mail:
ahpz@aragon.es
 Sitio web:
web del archivo


Es un centro cultural depositario del patrimonio documental en el ámbito de la provincia, que realiza funciones de custodia y acceso documental propias de un archivo público, prestando sus servicios a los ciudadanos y a la Administración.

El Archivo aspira a cumplir las exigencias éticas de la administración actual garantizando el derecho de acceso y la transparencia, así como a hacer frente con eficacia al aumento de la producción documental, junto con la voluntad de integrarse plenamente en la implantación de las nuevas tecnologías en las relaciones con el ciudadano.

El conjunto de fondos documentales del Archivo es muy voluminoso y se encuentra distribuido en dos depósitos. Destacan los Archivos Judiciales de organismos antiguos y recientes (Real Audiencia, Tribunal de Inquisición, Audiencias y Juzgados de Zaragoza) y los producidos por la Administración central en la provincia (Delegación de Hacienda, Catastro, Colonización, Prisión Provincial, etc.).

Por depósito, han ingresado en el Archivo interesantes colecciones de fondos fotográficos: Juan Mora, familia Coyne, Julio Requejo y otros, así como un conjunto de archivos nobiliarios de singular importancia: Casa Ducal de Híjar y Aranda, condado de Morata, condado de Argillo, condado de La Rosa, y también el impresionante archivo de empresa de la Oficina Técnica de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (antigua Carde y Escoriaza).

Buscar en el fondo de Archivo Histórico Provincial de Zaragoza


Más información


La prestación de servicios de consulta y reproducción en los archivos históricos dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte está regulada por una serie de procedimientos electrónicos, del mismo modo, la consulta presencial en la sala, se rige por unas instrucciones. Todo ello se puede consultar en la página web.