Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Ayuntamiento de Adahuesca

Archivos de Administración Local


Ayuntamiento de Adahuesca

 Dirección:
Avda. Ejército Español 1, 2º. 22300 Barbastro (Huesca)
 Teléfono de contacto:
974 306 006
 E-mail:
lfontova@somontano.org
 Sitio web:
web del archivo


Adahuesca, población con 176 habitantes con su anejo la Sierra de Sevil situada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Dese el Mesón de Sevil se accede al Castillo de los Santos, conjunto religioso-militar construido en el siglo XI, como torre vigía y atalaya para el acoso y control de Alquezar. Aún se ven los restos de la antigua iglesia parroquial y el castillo.

Junta a la localidad de Adahuesca está la Ermita de Nuestra Señora del Treviño declarada Monumento Histórico Artístico, único resto conservado de un antiguo monasterio.

En los documentos conservados aparecen varios de ellos redactados por varios notarios afincados en Adahuesca: Bartolomé Betorz (mitad s. XV-mitad s. XVI), Francisco Loscertales (mitad s. XVI), Jaime Quílez (infanzón s. XVII), Martín Pedro Cortés (mitad s. XVII), Juan Francisco Betorz (s. XVII).

Buscar en el fondo de Ayuntamiento de Adahuesca


 

Volumen y soporte


2923 unidades

Alcance y contenido


Son documentos que reflejan la gestión municipal: libros de cuentas, actas de sesiones, correspondencia, ordenanzas fiscales, tributos, padrones de población, expedientes de quintas, etc. En el caso de la documentación histórica reflejan las funciones del Concejo.

Los documentos aportados a DARA son 395 documentos datados entre 1235 a 1954. De estos, 205 se incluyeron en el proyecto Meso entre los que hay privilegios, concordias, sentencias arbitrales, ápocas, amojonamientos, aprehensiones (acta en la que de acuerdo con una sentencia previa de aprehensión o secuestro, se toma posesión de ciertos bienes en virtud de la misma, por diversas causas; deudas o impagos o como resultado de condenas civiles o criminales), memoriales (informes generalmente muy extensos que aúna un protesto, una exposición y una súplica elevados a la autoridad competente -el monarca, las Cortes, el Justicia, u otras autoridades locales-), una colación (designación de un cargo eclesiástico para una plaza vacante), censales, ventas y alguna bula. Entre estos documentos hay 77 pergaminos que se pueden ver digitalizados.