Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Ayuntamiento de El Grado / Lo Grau

Archivos de Administración Local


Ayuntamiento de El Grado / Lo Grau

 Dirección:
Avda. Ejército Español 1, 2º. 22300 Barbastro (Huesca)
 Teléfono de contacto:
974 306 006
 E-mail:
lfontova@somontano.org
 Sitio web:
web del archivo


El municipio de El Grado-Lo Grau integra cuatro núcleos: Artasona, El Grado, Coscojuela de Fantova y Enate. Entre los 4 tienen una población de 448 habitantes ostentando El Grado la capitalidad del municipio y el mayor número de habitantes censados.

Tras la invasión musulmana el pueblo de El Grado fue recuperado por el rey Sancho Ramírez en el 1083, pasando luego a manos de la Baronía de Antillón, cuyo señorío se vendió a la ciudad de Zaragoza. Su esplendor medieval queda reflejado en su apiñado paisaje urbano. La calle principal de El Grado discurre por la divisoria topográfica y hasta ella ascienden en acusada pendiente las calles de la villa. Todo su trazado y en particular la calle Mayor, cerrada por dos arcos apuntados, recuerda su pasado medieval.

La iglesia parroquial de San Salvador (siglos XVI-XVII), de estilo gótico aragonés, es por sus dimensiones, una de las más monumentales de la comarca.

La vida de la villa discurrió apaciblemente hasta el siglo XX, cuando la construcción de la presa y el pantano marcaron un cambio paisajístico y de desarrollo en la totalidad del municipio.

El Grado recupera cada 9 de septiembre “La Morisma”, representación medieval en la que los vecinos escenifican la lucha entre moros y cristianos que concluye con la aparición de la Virgen del Viñero.

Por último resaltar que en el núcleo de Coscojuela de Fantova se encuentra el municipio romano de “Monte Cillas”, cuyos restos arqueológicos abarcan unas 12 Has. que evidencian el asentamiento de una población desde el siglo II hasta al menos el siglo V de la era. Sus laudas sepulcrales se conservan en el Museo Arqueológico de Huesca.

Buscar en el fondo de Ayuntamiento de El Grado / Lo Grau


 

Volumen y soporte


7233 unidades

Alcance y contenido


Sus documentos reflejan la gestión municipal de cada uno de los cuatro ayuntamientos incorporados hasta su incorporación a El Grado: libros de cuentas, actas de sesiones, correspondencia, ordenanzas fiscales, tributos, padrones de población, expedientes de quintas, etc. También custodia los fondos de la Mancomunidad Turística Embalse de El Grado creada en 1958.

El documento aportado a DARA es una Concordia Censal. “Modalidad específica de capitulación que se realiza entre un censatario y uno o varios de sus censalistas o censualistas. Generalmente es el resultado de la imposibilidad por parte de la parte deudora de hacer frente a los pagos de las pensiones. Suele afectar a instituciones públicas (concejos o ayuntamientos) y personas privilegiadas (nobleza, cuyo mayorazgo era inalienable) a quienes no se podía responder con la aprehensión o ejecución de bienes. En la concordia censal generalmente se nombra de acuerdo entre las partes un grupo de árbitros o administradores de la concordia quienes, normalmente bajo la supervisión de la Real Audiencia, administran los bienes y rentas de la parte deudora para pagar poco a poco las pensiones debidas a los censualistas. Generalmente estas son rebajadas en su interés por el texto de la misma concordia, que suele establecer también el orden y plazos de los pagos. El objetivo de las concordias censales es no solo el satisfacer esos pagos sino además luir o cancelar progresivamente la deuda.” (Op.cit. Proyecto Meso).