Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Ayuntamiento de Salas Altas

Archivos de Administración Local


Ayuntamiento de Salas Altas

 Dirección:
Avda. Ejército Español 1, 2º. 22300 Barbastro (Huesca)
 Teléfono de contacto:
974 306 006
 E-mail:
lfontova@somontano.org
 Sitio web:
web del archivo


Salas Altas se encuentra a los pies de la Sierra de la Candelera. Tiene 302 habitantes empadronados.

En la actualidad se trata de un territorio eminentemente vitivinícola. El origen del cultivo de la vid se remonta en estas tierras a época romana. Así lo atestiguan los restos procedentes de yacimientos arqueológicos como El Plano, Lazán o Novalla, localizados en el término municipal de Salas Altas.

Según la tradición local, en el mismo lugar donde hoy se levanta la Ermita de la Candelera ya existió un castillo “de los moros”, aunque no es hasta época medieval cuando aparece documentado allí un enclave fortificado que debió desempañar un papel importante en la conquista cristiana de Barbastro en 1101por Pedro I.

Como tantos pueblos de Aragón, durante la Edad Media, Salas Altas (junto con el cercano pueblo de Salas Bajas) cambió de señor con frecuencia debido a las ventas y donaciones de reyes a nobles por servicios prestados o a cambio de dinero para las contiendas reales. O incluso entre los mismos nobles.

Aparecen documentadas ventas en 1262, 1296, 1312, 1314, 1430 y 1465. Por esta última Salas Altas y Salas Bajas pasan a ser del dominio señorial de Rodrigo de Rebolledo y Palafóx, primer antepasado del Marquesado de Lazán que se creará como tal en el siglo XVII.

Buscar en el fondo de Ayuntamiento de Salas Altas


 

Volumen y soporte


3268 unidades

Alcance y contenido


Son documentos que reflejan la gestión municipal: libros de cuentas, actas de sesiones, correspondencia, ordenanzas fiscales, tributos, padrones de población, expedientes de quintas, etc. Los documentos aportados al DARA son 14 documentos, entre los que hay un albarán, una comanda, once censales, todos ellos testimonios documentales de reconocimiento y obligación de deudas contraídas. Y solo uno de carácter jurídico que es una concordia.