Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Fundación Hospital de Benasque


Fundación Hospital de Benasque

 Dirección:
Camino Real de Francia s/n
 Teléfono de contacto:
974 558 101
 E-mail:
info@fundacion-hospital-benasque.org
 Sitio web:
web del archivo


Buscar en el fondo de Fundación Hospital de Benasque


 

Alcance y contenido


El Hospital de Benasque es una institución que arranca del siglo XII. Fue creado por la Orden de San Juan de Jerusalén para la atención a los viajeros y peregrinos que atravesaban la cordillera pirenaica entre los valles de Luchon (Francia), Benasque (Aragón) y Arán (Cataluña). Después de la Guerra Civil de 1936-1939 fue abandonado y se fue arruinando poco a poco durante las siguientes décadas del siglo XX.

El Ayuntamiento de Benasque promovió la reconstrucción del antiguo Hospital y su acondicionamiento como una moderna instalación hostelera. En 1987 se reabre al público gestionado en régimen de concesión por una moderna empresa hostelera, Hospital de Benasque, S.L. Ubicado en el corazón del Parque Natural de Posets-Maladeta, al pie del pico de Aneto, el más alto de la Cordillera, el Hospital de Benasque pretende ser en el siglo XXI mucho más que una instalación hotelera. Por un lado, porque su emplazamiento obliga a usar fórmulas de explotación sostenibles y absolutamente respetuosas con el medio ambiente. Por otro lado, porque aspira a ser un elemento de dinamización social a partir de la puesta en valor del patrimonio cultural de su entorno. Ello pasa por la investigación, la recuperación y difusión de este patrimonio en todas sus dimensiones: patrimonio etnográfico, arqueológico, bibliográfico y documental.

En esta línea, para promover la difusión y la investigación sobre los Pirineos en general, y el entorno del Valle en particular, el Ayuntamiento y la empresa constituyeron la Fundación.

Bibliografía: José Luis Ona González y Carine Calastrenc Carrère, Los hospitales de Benasque y Bañeras de Luchón, Fundación Hospital de Benasque, 2009.