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Ayuntamiento de Teruel


Ayuntamiento de Teruel

 Dirección:
Ronda Dámaso Torán 54. 44003 Teruel
 Teléfono de contacto:
978 608 387
 E-mail:
archivoteruel@aragon.es / archivo@teruel.es
 Sitio web:
web del archivo


El Concejo de Teruel tiene sus orígenes en el reinado de Alfonso II, se caracteriza por una gran autonomía en su gobierno municipal y por recaer su jurisdicción sobre un amplio territorio. Al final del siglo XIII el dominio del Concejo abarca casi un centenar de aldeas y pueblos, que forman parte de su término municipal. 
La máxima autoridad era el Juez, que, ayudado por los alcaldes, administraba justicia, convocaba la Asamblea, recaudaba los impuestos, mantenía el orden público, etc. Jerárquicamente le seguía el escribano del Concejo encargado de guardar el sello.
La existencia de un inventario de escrituras realizado en el siglo XV confirma la temprana formación del Archivo Municipal de Teruel. Tradicionalmente instalado en la Casa Consistorial, han sido en parte acontecimientos extraordinarios los que motivan que en la actualidad su Sección Histórica se encuentre en el Archivo Histórico Provincial de Teruel. 
Con posterioridad, la recopilación de las Ordinaciones de la ciudad impresa en 1655 hace mención del Archivo como lugar donde se conservan los privilegios de la ciudad, y recalca que "dicho Archivo tenga tres llaves con diferentes guardas y cerraduras". 
Muy de principios del siglo XIX es el "Alcorán o Libro Verde", en el que se recogen acontecimientos y noticias curiosas de la ciudad. Sus cincuenta últimas hojas están dedicadas a describir la riqueza documental de su Archivo Municipal. 
La Guerra Civil, el incendio del ayuntamiento en 1941 y una grave sustracción acaecida en los años inmediatamente posteriores acarrearon graves pérdidas documentales, solo en parte restituidas posteriormente.
El 13 de febrero de 1988 el Pleno del Ayuntamiento de Teruel acuerda trasladar en depósito toda su documentación histórica, descrita en el Catálogo de Archivos Municipales Turolenses IV, junto con 48 documentos sueltos que no figuran en dicho catálogo, a las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de Teruel.

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Constituido por mil ciento cincuenta y cinco documentos en pergaminos y papel, el más antiguo corresponde al año 1176, es un privilegio de Alfonso II en que otorga su carta de población a Teruel. Pero el documento original de fecha más temprana es de 1208. 
Documentos en pergamino son quinientos cuarenta y dos, de los que cuarenta y tres han conservado su sello original, como es el caso de los privilegios reales de Jaime I, Pedro IV y Juan I y otros documentos concejiles entre los que destaca uno de 1260 por el que establecen hermandad contra los malhechores los concejos de Zaragoza, Barbastro, Huesca, Jaca, Calatayud, Tarazona, Daroca y Teruel, del que penden los sellos originales de las seis primeras ciudades, a excepción del de Teruel que se ha desprendido. 
Pieza de indiscutible valor es el Códice del Forum Turolii. En pergamino, de mitad del siglo XIII, está encuadernado en tabla forrada de piel con cinco clavos y cierres metálicos, junto con su versión en romance, que con casi toda probabilidad pertenecía a la Sociedad Torolense de Amigos del Pais. Su estudio es imprescindible para los historiadores del Derecho y medievalistas en su vertiente filológica e histórica. 
Como es propio de la documentación que conserva un archivo municipal con documentación histórica, existen las típicas series formadas por los libros de acuerdo o manuales de los actos del Concejo de Teruel desde 1398, ordenanzas municipales, libros de arriendos, cuentas, etc. 
Son de resaltar el Libro de los Jueces de Teruel, del siglo XV, con la relación de los que ejercieron dicho cargo a partir de 1176 hasta 1434; y el llamado Alcorán o Libro Verde, de principios del siglo XIX, en el que relatan las noticias y acontecimientos relevantes sucedidos en la ciudad desde la Edad Media.

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