Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

DARA - Manuales y normas técnicas


DARA es fruto de la colaboración entre los distintos archivos aragoneses. Para la adaptación de las normas internacionales y su desarrollo se han ido creando un conjunto de grupos de trabajo especializados:

  • GTAA. Grupo de trabajo de autoridades de Aragón. Constituido en 2001.
  • ARARCO. Archiveros comarcales de Aragón. Constituido en 2005.
  • GEDAA. Grupo de trabajo de estructura de datos para la descripción archivística. (2008)
  • GDGA. Grupo de trabajo de Descriptores Geográficos de Aragón (2009).

DARA incorpora las normas y recomendaciones producidas por estos grupos de trabajo. Hasta el momento, son las siguientes:

Lista de descriptores geográficos de Aragón: construcciones
Lista de descriptores geográficos de Aragón: construcciones v. 1

Recoge los nombres autorizados de todo tipo de obras de arquitectura e ingeniería, procedentes de fuentes oficiales y redactados de acuerdo con GEODARA. La lista es, por tanto, una norma en sí misma que se puede aplicar directamente. Incluye 13 336 términos, acompañados de información adicional sobre la ubicación de los bienes culturales que designan.

EDARA
EDARA. Estructura de Datos de los Archivos de Aragón

Manual concebido como guía en el uso de MARC como formato para el intercambio de información, sobre todo tipo de materiales, entre diferentes archivos, con el objetivo final de que estos sean susceptibles de integrarse en sistemas compartidos de información, independientemente de las plataformas informáticas utilizadas.

ARANOR
ARANOR. Norma Aragonesa para la Descripción de Autoridades de Archivos. 2ª ed.

Segunda edición, corregida y aumentada, publicada en abril de 2014. Regula la redacción de registros de autoridad de personas, familias e instituciones. Desarrolla todos los apartados de la norma ISAAR(CPF) y establece los criterios de elección de cada punto de acceso, la redacción de la forma autorizada de cada nombre, su formalización, y la redacción del resto registro de autoridad.

Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA