Descripción
Es una de las dos únicas casas que componen el núcleo. Junto a ella hay un pajar perteneciente a la casa; la era y otro pajar se encuentran en las proximidades, hacia el norte.
Edificio de planta rectangular realizado con mampostería de arenisca muy irregular asentada con abundante mortero de cal y arena y cubierta con losas a dos aguas, cuyo eje es paralelo a las fachadas.
Consta de dos plantas más espacio bajo cubierta destinado a falsa.
En uno de los lados largos de la fachada (el norte) se adosa un horno de pan (véase ficha individual), junto al que se abre la puerta principal de acceso. Esta es adintelada con bloque monolítico, sobre salmeres salientes con extremos tallados en forma convexa y jambas compuestas por grandes piezas de piedra dispuestas de forma alterna vertical y horizontalmente.
La fachada opuesta, la sur, cuenta con más vanos, aunque de menor interés. En la planta baja hay una puerta de acceso a las cuadras, adintelada con viga de madera. En la superior, un balcón de apertura relativamente reciente y una ventana más antigua, enmarcada por bloques monolíticos que no presentan ningún tipo de decoración.
Es asimismo interesante la chimenea, de forma troncocónica, con anillo central configurado por losas hincadas en el cuerpo de la pieza, y doble salida de humos con huecos triangulares. El remate es un tejadillo cónico de losas, coronado por una piedra vertical a modo de espantabrujas.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Síntesis histórica
Es una casa construida en el siglo XVI o XVII.
La casa debió de sufrir sucesivas reformas para mejorar su habitabilidad a lo largo de los siglos. Alguna de ellas es claramente individualizable, como la apertura del balcón en la fachada sur, que debió de tener lugar ya en el siglo XX.
Desde hace décadas se encuentra fuera de uso debido a la despoblación de la localidad.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI
hasta Edad Moderna-S. XVII
ARQUITECTURA POPULAR