Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 18 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.

La información publicada, procedente de inventarios y catálogos realizados por los organismos componentes de SIPCA (Gobierno de Aragón, diputaciones de Huesca y Zaragoza y comarcas), ha sido completada con datos obtenidos de diversas fuentes y es actualizada permanentemente.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


Destacado


Palacio de Villahermosa - Huesca (Huesca)

Se trata de un edificio que no se ve afectado por la angostura propia del recinto histórico ya que abre su fachada principal a un amplio espacio abierto que le proporciona realce, potenciando su escala serena, la plaza y jardín cerrados por una verja de 1876, de singular factura. La fachada reúne las características de los edificios palaciales aragoneses de los siglos XVI al XVIII. Tras su rehabilitación se ha estructurado en torno a un patio central y su lucernario, siguiendo el modelo de palacio aragonés renacentista. Alrededor del patio se ordenan diferentes estancias que en la actualidad se destinan a diferentes usos. Durante las obras se descubrió una techumbre mudéjar, cuya realización ha sido datada a finales del siglo XIII (hacia 1280) y que procedería de los edificios medievales que originalmente compondrían el palacio. Actualmente preside la escalera central. Este alfarje presenta una decoración pictórica a base de motivos heráldicos, bestiarios y faunísticos entre los que se distinguen aves, sirenas, leopardos y serpientes.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....