
El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría pa...
Casa Navarri es un edificio fortificado que se levanta en pleno caserío de la población, asomándose a una plaza. En su fachada principal se abren numerosos vanos, que delatan la existencia de tres plantas. En la planta baja se abren dos puertas, una que lleva al zaguán y la otra a una estancia antiguamente ocupada por una capilla; en estas puertas se sitúan sendos escudos. En la primera planta se abre dos ventanas y debajo de ellas dos aspilleras mientras que en la segunda las ventanas son menores, también hay aspilleras y encima de la puerta un matacán. Se cubre con tejado a doble vertiente mientras que la obra es de mampostería enlucida con sillares en las esquinas.
A lo largo de la Edad Media fue construyéndose alrededor de la catedral de Huesca un complejo conjunto arquitectónico en el que residieron tanto el obispo como los canónigos, se celebraron ceremonias episcopales y se administraron las rentas de la diócesis: un palacio episcopal, grandes dormitorios comunitarios, claustros, bodegas y almacenes, parte de los cuales se mantienen en pie y componen un conjunto religioso único en Aragón. A esto se añaden las obras artísticas producidas en torno a la propia catedral, que se exponen en el Museo Diocesano junto con otras magníficas piezas procedentes de diversas iglesias y conventos de la diócesis.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002