Descripción
El molino se ubica en una construcción que en su mayor parte es de nueva planta, tras la demolición casi total del edificio que lo albergaba originalmente. Remodelación que, a pesar de haber mantenido la mayor parte de sus elementos originales, ha eliminado algunos de ellos y ha modificado sustancialmente el edificio que albergaba la almazara.
Es de planta rectangular, realizado en mampostería y estaba cubierto con teja a un agua, sobre forjado de tablas y viga de madera. En la actualidad se ha desmontado la cubierta y demolido los costados este y sur y se ha dejado la construcción abierta al exterior, con pilares de mampostería que sostienen la cubierta a dos aguas desiguales (rehecha también totalmente).
En cuanto a las instalaciones interiores se han eliminado los establos y un almacén situado sobre ellos, en el costado norte, así como los algorines, que estaban adosados al ahora demolido muro este.
Se conserva la gran viga de madera de la prensa que tiene 12 metros de longitud y consta de sos piezas, sustentado por un pilar de mampostería y estructuras de madera, así como el ruello y las distintas pilas de decantación para el aceite, dos de ellas realizadas en mampostería y la más pequeña en un bloque de caliza vaciado.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
-
Próxima conclusión de la mejora del molino de aceite de Panillo. Diario del Alto Aragón [En línea]. 16/01/2007 p. 14. [Consulta: 02/08/2024]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000746539>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1882
ARQUITECTURA POPULAR
REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950
Instalación de un motor eléctrico, sustitución del ruello y reforma de la balsa de moler.
En esa misma década se produce el cese de la actividad y el cierre del molino.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007
Tras un proceso que ha durado varios años, finaliza la restauración de las piezas originales del molino, que ha ido acompañada de la reconstrucción total del edificio que lo alberga.