Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente del camino de Teruel

Puente medieval (POPULAR)

Teruel -  Gúdar-Javalambre -  Formiche Alto -  Formiche Alto


 Áreas de información


 Ubicación:
Situado junto al casco urbano de Formiche Alto, en su parte occidental, en el camino que conduce a la ermita de la Virgen de Loreto.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fotografia_A
  • Fotografia_B
  • Planimetria
  • Puente
  • Tablero

Descripción


El puente se sitúa sobre el cauce del río Mijares, a la salida de las inaccesibles hoces alta de este curso fluvial, junto al emplazamiento seleccionado para asentar el pueblo de Formiche Alto. En este espacio, fraccionado por el curso bajo de numerosos barrancos que descienden hasta el río, dominan los materiales del Malm, concretamente areniscas, arcillas y algunos niveles de calizas. También hay niveles aluviales de escasa entidad geológica, pero de gran importancia económica, ya que en ellos se concentran las limitadas posibilidades de agricultura intensiva ligada a este núcleo de población. Las posibilidades de irrigación de alguno de los campos depende de que la Acequia del Molino pueda cruzar el río en ese punto, a través de este puente-acueducto.
Uso del suelo: Puente y acequia.
La estructura cruza el curso fluvial del río Mijares.
Es un puente en arco de medio punto de gran luz, realizado con sillares de buena labra en las dovelas e intradós del arco, y con aparejo bastante regular de mampostería en el resto de la obra. El tablero conserva su configuración original a dos vertientes, con calzada de tierra, flanqueada por pretiles de piedra de muy escasa altura.
 
Se trata de una sólida fábrica con varias fases constructivas. Los principales elementos y estructuras asociadas son los siguientes: 
 
* Restos del puente antiguo. Se reconoce únicamente el arranque del paramento de sillería gótica de buena calidad trabada con cal, correspondiente a la margen derecha, aguas abajo. Pese a que falta la rosca propiamente dicha del arco, la traza realizada por el paramento y la mayor luz salvada por el puente, parecen indicar que o bien este era de un solo ojo con mayor luz y mayor altura, o bien este poseía dos ojos y un machón central del que no quedan restos visibles. 
 
* Paramentos y rosca del puente actual. Puente realizado con sillería gótica que presenta abundantes marcas de cantero; integra en algunas partes sillares reutilizados de la fábrica anterior. Este puente es de un solo arco de medio punto y conserva los mechinales utilizados para apoyar la cimbra empleada en su construcción. También posee muros oblicuos de encauzamiento de las aguas, igualmente de sillería 
 
* Pretiles y reparaciones posteriores. La estructura integra distintas fábricas de mampostería trabadas con cal, asociadas a reparaciones posteriores y al pretir. 
 
* Restos de conducción realizada en piedra picada. Integrado como pavimento del puente, se observa la existencia de un canal realizado de piedra picada, por el que debía discurrir la acequia del Molino (que hoy en día lo hace por el pretil septentrional del puente), lo que permitía aprovechar al máximo las aguas, irrigando los escasos espacios agrícolas existentes en ambas márgenes del río. 
 
* Empedrado. Empedrado de cantos fluviales, que incluye alguna otra piedra reutilizada.


Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública en Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Diputaciones y comarcas, 2004-2009.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.

Bibliografía


  • IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Las Hoces del Mijares y los Caminos del Agua. Teruel: [s.n.], 2008.

Síntesis histórica


Puente bajomedieval que cruza el río Mijares y se sitúa junto al casco urbano de Formiche Alto. 
Se trata de una estructura de gran entidad, cuya presencia hay que ponerla en relación con un hecho poco conocido: esta población fue un significativo nudo de comunicaciones durante más de medio milenio. En él convergían los caminos que unían la Sierra de Gúdar con Teruel: el "Camino de Cabra" se adentraba en pleno corazón de la Sierra por Alcalá; el "Camino de Mora" recorría sus estribaciones meridionales para adentrarse después en tierras castellonenses; y tras cruzar el río por este puente, el "Camino de Teruel" pasaba junto a las ermitas de Loreto (1615) y la Magdalena, para acabar en la ciudad de Teruel. 
Construido en el primer cuarto del siglo XIV, fue el mejor puente del Alto Mijares hasta 1670, año en el que se levantó el puente nuevo de la Fonseca. 
En su fábrica se aprecian varias fases constructivas; la más antigua se corresponde con un puente de mayor luz y altura o bien de dos ojos, realizado con una sillería de excelente factura. La fábrica que lo sustituye también es de buena sillería, presentando abundantes marcas de cantero. Menos interés revisten las fases posteriores, asociadas a reparaciones de Edad Moderna y Contemporánea. 
En el curso de su reciente restauración se detectó el último pavimento de cantos, en uso hasta los años 60-70. Como principal peculiaridad destacar la reutilización en el mismo de piezas de una conducción de agua tallada en piedra sillar; esta peculiar e inhabitual estructura se vincula con el secular sistema de riegos de Formiche Alto y la necesidad de pasar en ese sector aguas de la margen derecha a la izquierda. De esta forma, la estructura que se creo para salvar la corriente de agua se utilizó también para conducirla, convirtiéndose en un acueducto-viaducto.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Primer cuarto hasta Edad Media-S. XIV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad