Descripción
Pequeña central hidroeléctrica, situada entre el restaurante y el laboratorio de la Piscifactoría La Escaleruela, que abasteciéndose del agua del río Mijares mediante la acequia de la Central Hidroeléctrica Teledinámica Turolense S.A., situada aguas arriba, convierte la energía cinética del agua en energía eléctrica, por medio de un generador eléctrico, que suministra al resto de instalaciones.
Se sitúa en un pequeño edifico de planta rectangular con tejado a una sola vertiente en teja árabe, en el que se diferencian dos fases constructivas.
La primera, se corresponde con la planta baja, realizada en sillares irregulares de piedra y yeso, con dos vanos rectangulares y bajo ella, la salida de agua en cuatro arcos de medio punto, realizados en dovelas de piedra bien trabajada, uno de ellos cegado. En el interior se ha separado el generador eléctrico mediante un muro de obra, en ladrillo, que no llega hasta el techo y con unas puertas metálicas.
La segunda fase tuvo lugar con la construcción de la planta superior, en ladrillo sin enfoscar, y con dos vanos rectangulares.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad