Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Central hidroeléctrica de Marracos

Zaragoza -  Cinco Villas -  Marracos -  Marracos


 Áreas de información


 Ubicación:
A tres kilómetros por una pista que parte desde la entrada de Marracos, en dirección al Salto del Lobo.


 Compartir
  • Vista general de la cámara de carga
  • Vista del exterior de la central
  • Vista del interior de la central
  • Vista del edificio de vivienda y almacén

Descripción


El conjunto de la central se compone de un estanque de almacenaje de agua, cuya captación se realiza desde el río Gállego en el término de Puendeluna (llegando a la central por un canal), el edificio que alberga las compuertas, la central propiamente dicha y otras construcciones auxiliares, tales como un antiguo edificio de vivienda para los trabajadores y el antiguo chalet del jefe de la estación.

El edificio de compuertas, que se asienta sobre pilares de hormigón armado, está construido con bloques de cemento y ladrillo y se cubre con tejado de teja a tres vertientes, sobre armado de hierro. Es de planta rectangular y el espacio interior es único.

El agua, que se libera desde el edificio superior, desciende hasta la central a través de dos enormes tubos metálicos y es su fuerza la que genera la energía motriz que mueve las turbinas y produce la electricidad.

El edificio que alberga la central es una sólida construcción cimentada sobre grandes pilares de piedra y hormigón. Es de planta rectangular, bastante alargada, tiene un solo piso y el espacio interior, que alberga las turbinas, es también único. En la parte delantera del edificio, en la que se encuentra el acceso al mismo, se pueden observar las compuertas que dan salida al agua utilizada y la devuelven al río Gállego.

La fábrica cuenta además con una serie de construcciones complementarias, entre las que destaca un edificio de cuatro plantas, hoy en desuso, destinado a viviendas de los trabajadores y almacén. 

 



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.); Jiménez Zorzo, Francisco Javier. Patrimonio industrial en la provincia de Zaragoza: Cinco Villas. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2002.
  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar; Jiménez Zorzo, Francisco Javier. El Patrimonio industrial en la Comarca de las Cinco Villas. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación de Empresarios de Zaragoza, 2003.

Síntesis histórica


La central fue inaugurada en 1904, siendo una de las primeras. Entre 1908 y 1910 existían seis turbinas pequeñas de producción de electricidad. Como muestra de ello pueden verse todavía los restos de las seis conducciones que descendían el agua desde la cámara de carga hasta el edificio de la central.

De las dos turbinas existentes en la actualidad en la central, la primera de ellas (grupo 2) fue instalada en 1947, y la segunda (grupo 1) en 1976.

Recientemente en 2002 se llevó a cabo la modernización del telecontrol de las líneas eléctricas y en la actualidad se está desarrollando un proceso de segunda automatización durante los años 2007 (para el grupo 2) y 2008 (para el grupo 1). 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad