Situada junto al antiguo tejar de los Ripa, en un solar de unos 10.000 m2 de superficie. Se conserva el horno, una nave secadero y dos naves de almacenamiento.
El horno es una construcción de ladrillo, revestido en los lados mayores con mampostería de tamaño regular rejuntada de cemento. Las cámaras de cocción son dos largas galerías paralelas, separadas por una cámara intermedia, y comunicadas entre sí en sus extremos mediante pasillos abovedados. Están cubiertas con bóvedas de cañón rebajado, con arcos de ladrillo en disposición radial en sus extremos (originalmente ocultos). La cámara intermedia, la de combustión, en la que se introducía el carbón desde el techo, cuenta con una serie de aberturas para que salga el calor a las galerías. En cada uno de los lados mayores de esta construcción se abren seis profundas bocas en arco de medio punto enlucido de cemento y abovedadas con medio cañón, por las que se introducía el material a cocer. Cuando el horno estaba cargado y listo para la cocción se cerraba con ladrillos, que se quitaban al finalizar el proceso.
A izquierda y derecha del edificio del horno, se levantaba una estructura formada por dos cuerpos cubiertos, separados por un espacio intermedio y divididos internamente en compartimentos. El piso de toda esta zona era de cemento, con un sistema de raíles de hierro sobre el que corrían unas vagonetas que transportaban el material entre las bocas del horno y los cubiertos. Éstos han desaparecido pero son apreciables todavía las huellas de los compartimentos, así como algunos raíles, que aún permanecen "in situ". Delante de la primera boca del lateral derecho, se ve también, excavada en el suelo, una pileta de hormigón, que quizá sea posterior. La fábrica utilizó el antiguo depósito del tejar, e instaló un motor para elevar el agua hasta la pila superior, que también siguió en uso. Como combustible para alimentar el horno, se empleó primero carbón. Con las cenizas resultantes de la combustión, se fue rellenando poco a poco la pendiente original del terreno hasta su completa nivelación, lo que supuso una elevación respecto a los terrenos lindantes que llevó a construir un murete bajo de mampostería para cercar el recinto. La sustitución del carbón por el fuel supuso la introducción de maquinaria, que se instaló en un nuevo edificio levantado sobre el antiguo tejar. Completamente hundido en la actualidad, cubría todo el espacio existente hasta el horno de la fábrica y se elevaba unos doce o trece metros por encima de éste.
A la izquierda del antiguo tejar, se levanta una construcción de ladrillo más moderna, de planta rectangular, abierta en su frente y que se eleva con un cuerpo de una altura en el lateral derecho. Servía como secadero y almacén.
En la parte derecha del recinto, hay otras dos naves de almacén modernas, con tejado a doble vertiente, realizadas con ladrillo y viguetas de hormigón.
La introducción de la máquina del fuel requería electricidad para su funcionamiento, lo que obligó a traer el tendido eléctrico (de postes de madera) hasta esta zona y construir la torre transformadora en la parte más elevada del solar. Asentada sobre ligera pendiente, es una construcción de adobe sobre basamento de sillar y mampostería de piedra, todo lavado de arcilla. De planta rectangular, con tejado de teja árabe a doble vertiente volada sobre cornisa de ladrillo plano, con tres vanos de aireación de forma apaisada y alféizar en ladrillo, y dos vanos de acceso (tapiado el de detrás).