Descripción
Depósito de agua de planta rectangular con cubierta abovedada, construido íntegramente por ladrillo enlucido. Situado en la ladera de la montaña, necesita de unos contrafuertes en uno de los lados. La entrada de tuberías, hoy inexistentes, se consigue a través de un vano rectangular en cada uno de los lados cortos del depósito. En el interior, igualmente enlucido, la planta se divide en dos, gracias a un muro levantado hasta media altura.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
Las minas de lignito se encuentran en 1914 y la apertura de las Minas Andorrana en 1947, momento en que se abre también la Mina Oportuna de Alloza. En 1949 se cierra la Mina María y es empleada como desagüe y ventilación de la Andorrana. Seguidamente se abre la Innominada en el término de Ariño y el Tremedal en Alcorisa. Hacia 1963 se cierran Tremedal y Andorrana por ser consideradas poco rentables, sin embargo la Calvo Sotelo obtiene excelentes beneficios con la Innominada y la Oportuna ya mecanizadas adecuadamente y llegando a producir desde las diez mil toneladas en sus principios hasta las seiscientas mil en los años setenta.
Actualmente fuera de uso.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX