Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torres de refrigeración

Teruel -  Andorra-Sierra de Arcos -  Andorra -  Andorra


Descripción


Vista general

La refrigeración del vapor se produce por la circulación de agua fría en cantidad y con velocidad suficiente por el interior del condensador.

Este agua de refrigeración circula en circuito cerrado que, después de atravesar el condensador, necesita perder este calor absorbido.

La pérdida de calor tiene lugar en las torres de refrigeración (en la Central Térmica de Andorra existían tres), donde llegaba el agua y se mezclaba con una corriente de aire en condiciones ambientales. La mezcla se efectuaba a contracorriente, es decir, el agua cae dividida en gotas finas, y el aire circula en forma ascendente, produciéndose como efecto de esta mezcla una transmisión de calor del agua al aire, que daba lugar a una evaporación y arrastre de agua, saliendo en forma de vapor por la parte superior de la torre de refrigeración.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • PERSONAL DE ENDESAVarios. Fondo. Archivo de Empresa.

Síntesis histórica


Actualmente en uso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Segunda mitad

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad