A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Excavada en la ladera del cerro donde se encuentran las bodegas, se abre al exterior mediante un hueco adintelado, reforzado por obra de contención de mampostería. Da paso a un corto tramo de escaleras que descienden al interior de la galería.
Es una bodega de escasa profundidad. Consta de un pasillo en cuyo lado derecho se abren dos “capillas” para cubas de distintos tamaños, más una tercera en el lado opuesto que es simplemente un ensanchamiento del tramo final de la galería. En el lado opuesto dispone de pequeñas cavidades auxiliares picadas en la piedra.
El desaparecido “fumero” estaba situado a la altura del tramo final de la galería.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002