Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Realizado entre 2020 y 2023 por los investigadores Sandra Araguás, María José Girón y Carlos González Sanz y promovido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, este catálogo ofrece 767 grabaciones en lengua ribagorzana registradas en 14 pueblos de la cuenca del río Ésera, desde Secastilla y La Puebla de Castro hasta el valle de Bardají.

Entre ellas podéis encontrar cuentos y leyendas, refranes, proverbios, romances y canciones, además de múltiples testimonios sobre la vida tradicional en este territorio: el trabajo y la fiesta, vivencias infantiles, creencias y romerías...

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Iglesia del Salvador - TERRIENTE (TERUEL)

Presenta nave única de tres tramos, cabecera plana y capillas laterales entre los contrafuertes que fueron añadiéndose entre 1547 y 1581; en 1585 comenzó la construcción del espléndido pórtico renacentista, adosado al muro derecho. La configuración actual del templo concluyó con la construcción de una capilla situada a los pies, en el costado izquierdo, obra ya de 1675.

La nave cuenta con coro alto a los pies y presenta tramos de planta prácticamente cuadrada, de gran amplitud, permitiendo la existencia de dos capillas laterales en el lado izquierdo del primer tramo.

Tanto la nave como la cabecera y las capillas laterales se cubren con bóvedas de crucería estrellada, salvo la capilla barroca, que consta de dos tramos, el primero cubierto con bóveda vaída y el segundo con cúpula sobre tambor octogonal y rematada con linterna. La cabecera está flanqueada por una capilla cubierta con bóveda de lunetos y por la sacristía.

En el exterior, destacan los volúmenes del pórtico y la torre.

El pórtico está realizado en sillería y sobresale por su brillante ejecución; es de planta rectangular, con tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería estrellada y abre con tres arcos de medio punto moldurados, quedando el central flanqueado por pilares que se elevan hasta la cornisa. En el tramo central del pórtico abre la portada, en arco de medio punto y decorada con casetones y friso con motivos de grifos y cuernos de la abundancia.

La torre, situada a los pies, consta de tres cuerpos; los dos primeros son de planta cuadrada y de cantería y el superior, de construcción moderna, es octogonal y de ladrillo.

Restos de la construcción anterior son la espadaña embutida en el muro de los pies y el relieve de un cordero situado en un contrafuerte de la cabecera.

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







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