Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

DARA - Historia Reciente - Organismos


Destacamentos


Destacamento Penal de Híjar (Teruel)

En Híjar, a primeros de marzo de 1938, se sucedieron una serie de bombardeos por parte de la aviación alemana, la Legión Condor, que produjeron una cuantiosa sangría de víctimas humanas, como destrozos incontables en sus viviendas e infraestructuras. Cuatro años más tarde, un decreto de 13 de marzo de 1942 incluía a Híjar entre las poblaciones comprendidas dentro de los beneficios concedidos por Decreto 23 de septiembre de 1939 para su reconstrucción. El 11 de abril de 1942 el Ayuntamiento de Hijar acuerda acogerse a los beneficios para proceder a la reparación de la localidad iniciando los correspondientes trámites. Ese mismo año se establecería un destacamento Penal para la reconstrucción de Hijar.

Documentación Destacamento Penal de Híjar en DARA


Fechas de existencia:
  • 1942-1943


Destacamento Penal de Quinto de Ebro (Zaragoza)

En Quinto de Ebro, lugar de enconadas batallas durante la guerra civil, se estableció un destacamento penal para la reconstrucción de la localidad. En el año 1943, 125 presos trabajaban bajo la diección del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.
Fechas de existencia: 1941-1943

Documentación del Destacamento Penal de Quinto de Ebro en DARA


Destacamento Penal de La Puebla de Albortón (Zaragoza)

En La Puebla de Albortón, localidad afectada por la ofensiva del gobierno de la República Española contra la ciudad de Zaragoza, se estableció a comienzos de la década de los 40 del pasado siglo un destacamento penal en el que presos políticos realizaron trabajos forzados.
Fechas de existencia: 1941-1943

Documentación del Destacamento Penal de La Puebla de Albortón en DARA


Destacamento Penal de Rudilla (Teruel)

Tras la caida de Teruel en febrero de 1938, el pequeño pueblo de Rudilla fue uno de los puntos en donde se inicio el avance franquista de la Batalla de Aragón recibiendo el ataque del Cuerpo de Tropas Voluntarias italiano (CTV). Como consecuencia del bombardeo sufrido el 9 de marzo de 1938 por la aviación italiana, Rudilla quedo destruido. Ya en el mes de diciembre de 1939 un decreto del Jefe del Estado incluia a Rudilla entre las localidades merecedoras del auxilio estatal para su reconstrucción.
De la reconstrucción de Rudilla se ocupará la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, para lo que estableció en esa localidad un destacamento penal en el que en el año 1943 cumplian sus condenas 50 presos.
Fechas de existencia: 1942-1943


Documentación del Destacamento Penal de Rudilla en DARA


Destacamento Penal de Tauste (Zaragoza)

A comienzos de la década de los 50 del pasado siglo en Tauste se estableció un destacamento penal en el que presos políticos realizaron trabajos forzados. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 1959 en el destacamento penal de Taute (uno de los nueve todavía existentes en España) cumplían condena 25 presos.
Fechas de existencia: 1956-1959

Documentación del Destacamento Penal de Tauste en DARA


Destacamento Penal de Valmuel (Teruel)

En Valmuel (Teruel) pedanía de la ciudad de Alcañiz desde finales de 1936 hasta marzo de 1938 estuvo en funcionamiento un "campo de concentración" dirigido en un primer momento por el comité local de la CNT en Alcañiz y desde finales de mayo de 1937 por la Dirección General de Prisiones. Allí hubo una población reclusa flotante de entre 150 y 200 presos. En marzo de 1938 cuando los nacionales entraron en Alcañiz, salieron los derechistas del Campo de Valmuel y fue utilizado por los franquistas para recluir a los izquierdistas represaliados.
Ya a comienzos de los 40 se establecerá un Destacamento Penal en Valmuel por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, donde 50 penados estaban cumpliendo su condena en el año 1943 según datos de la Dirección General de Prisiones.

Fechas de existencia:
1942-1943

Documentación del Destacamento Penal de Valmuel en DARA


Destacamento Penitenciario de Utrillas

En noviembre de 1938 la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU) debido a la falta de personal para trabajar en las minas solicitó 200 prisioneros a la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros de Guerra. El 23 de noviembre se aprobó el empleo de los 200 prisioneros encuadrados por 2 oficiales, 5 suboficiales y 30 soldados. La empresa debería pagar los jornales de los prisioneros y los haberes de la tropa.
A pesar de que la empresa insistía en que los prisioneros que le enviasen fueran mineros, lo cierto es que al destacamento de Utrillas llegaron personas de todo tipo de profesiones: zapateros, labradores, comerciantes, barberos… En su mayoría no estaban preparados para el trabajo en las minas, por lo que la Dirección General de Prisiones estableció un periodo de adaptación en el que los reclusos comenzaban a trabajar a media jornada, con medio jornal y media redención.
En marzo de 1944 MFU renuncia a seguir recibiendo más prisioneros para trabajar en las minas, y a medidados de año solicita el cierre del desatacamento, hecho que se producirá a finales de 1944. 1938-1944

Fechas de existencia:
1938-1944
Bibliografía:
  • Hausmann Tarrida, Carol. Carbón de piedra. Un mundo que desaparece. Historia de la minería del carbón. Tomo IV. Utrillas: Comarca Cuencas Mineras, 2007.

Documentación del Destacamento Penal de Utrillas en DARA