Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Sijena y la fotografía


Sijena y la fotografía


Mariano de Pano, cronista del Monasterio en el siglo XIX, ya incluyó en sus publicaciones varias fotografías del convento y sus moradoras. Son las primeras imágenes que tenemos de Sijena.

En las primeras décadas del siglo XX, el Monasterio también atrajo la presencia de fotógrafos viajeros, todos ellos vinculados a la historia del Arte y que trataron de reflejar los tesoros del cenobio. El más conocido, quizá, es el Archivo Mas de Barcelona.

Entre los aragoneses hay que destacar a Juan Mora Insa, que visitó el Monasterio para incorporarlo a su monumental Archivo de Arte Aragonés. El Archivo Histórico Provincial conserva 66 de esas placas. Con los mismos fines también visitó Sijena el fotógrafo, médico y arqueólogo José Galiay, del que se conservan en el mismo Archivo 13 placas.

El círculo de los fotógrafos oscenses de principios del siglo XX también visitó el Monasterio. Destaca Ricardo Compairé, quien, en las 38 fotografías que conserva la Fototeca de la Diputación de Huesca, recoge junto a la parte monumental, retratos individuales y de grupo de la comunidad. Parecida es la obra de Ildefonso San Agustín que visitó el Monasterio en las mismas fechas aunque, por la pérdida parcial de su Archivo, sólo se conservan 19 fotografías, también en la Fototeca de la Diputación de Huesca.

Ricardo del Arco, uno de los mejores conocedores del Archivo, también conserva en su fondo fotográfico 14 imágenes del Monasterio.

Además de los fotógrafos, se conserva un número todavía no conocido de retratos de monjas que conservaron las respectivas familias.

Bibliografía


  • Fernando Biarge, Real Monasterio de Sigena: fotografías 1890-1936 / A. Mas ... [et al.] ; coordinación, Fernando Biarge, Huesca : Diputación de Huesca, 1997.160 p.

 

Espere mientras se realiza la búsqueda....