Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

DARA - Sijena virtual


Presentación


Durante la última guerra civil, gran parte del fondo documental de Sijena desapareció con la ocupación del Monasterio y posterior incendio por las columnas anarquistas en 1936.

Lo que pudo salvarse del archivo, gracias a la intervención de los vecinos de Villanueva y de su entorno, se ocultó durante la guerra civil para volver a salir a la luz tras la contienda. No obstante, no se pudo evitar la dispersión de los documentos. Algunos quedaron en manos privadas y otros acabaron por diversos motivos en distintos archivos de Aragón, Cataluña y del resto de España.

Desde la década de 1950, gracias al empeño de varios historiadores y archiveros, se han localizado muchos de estos documentos y se han dado a conocer al mundo académico. Destacaremos las investigaciones de Agustín Ubieto Arteta, que publicó los documentos más antiguos y escribió la historia del Monasterio en sus primeros años, y el trabajo del Archivo Histórico Provincial de Huesca que, tras recibir en depósito en 1940 el mayor conjunto de los documentos recuperados, los catalogó y los puso al alcance de los investigadores. Fruto de este trabajo archivístico han visto la luz muchos e importantes estudios especializados y de divulgación.

Pero creemos que hay que dar un paso más. Hoy día, gracias a internet y a la tecnología digital, podemos dar a conocer nuestro patrimonio documental a todo el mundo. Desde 2010, disponemos de DARA. El Sistema de Información de Archivos y Documentos de Aragón.

Los documentos de Sijena no pueden estar al margen. Al contrario, deben ser digitalizados y publicados en internet para que ocupen, a través de DARA, el lugar que les corresponde, para que pueden ser utilizados por los historiadores y conocidos por todos.

Además, la digitalización también nos permitirá reconstruir virtualmente en lo posible el fondo original del Monasterio reuniéndolo digitalmente en un mismo sitio web. La comparación con las descripciones del archivo que se hicieron antes su dispersión servirá también para valorar la importancia de lo perdido o, incluso, para poder identificar los documentos que puedan aparecer y que puedan estar todavía en manos privadas.

El proyecto se inicia en junio de 2018 con la carga de los documentos en depósito del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

 

Espere mientras se realiza la búsqueda....