Gobierno de Aragón SIPCA Acesso a DARA

Historia del Monasterio


Historia del Monasterio


La creación de este monasterio se debe a la reina Sancha de Castilla (1154-1208), desposada con el monarca aragonés Alfonso II. Fue esta reina la que impulsó la fundación de un monasterio que acogiera a religiosas pertenecientes a la nobleza y realeza aragonesa. Idea que se concretó el 21 de abril de 1188, día en el que el cenobio perteneciente a la Orden de San Juan del Hospital fue consagrado por el obispo Ricardo de Huesca (1187-1201).

El monasterio se edificó en una laguna a orillas del río Alcanadre, enclave situado en un cruce de caminos entre Huesca, Barbastro, Zaragoza y Lérida. Esta primera comunidad, compuesta por doce religiosas de familias nobiliarias, se instaló junto a una casa de freires hospitalarios que vivían ahí desde época de Ramón Berenguer IV. Ambas congregaciones, germen de este monasterio dúplice, convivieron en edificios separados, pero bajo el gobierno de la priora de la rama femenina.

Igualmente, los reyes de Aragón otorgaron al monasterio el dominio sobre una serie de territorios y poblaciones cercanas, así como diversos privilegios que aseguraran su financiación.




 

Espere mientras se realiza la búsqueda....